Sinopsis “La historia de un@ soldado”

La gran protagonista de esta versión es una marioneta de tamaño humano que se llama Malala, en honor a Malala Yousafzai, joven paquistaní que obtuvo hoy el premio Nobel de la Paz por su defensa del derecho a la educación femenina en su país. El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado llevado a cabo por un grupo vinculado a los talibanes.

Cuenta la historia de una piloto militar de nombre Malala, que de vuelta a su casa de permiso, se topa con el diablo que la engaña para que le cambie su violín, que es el alter ego de su alma, por un libro que tiene la virtud de predecir el futuro y por ende de satisfacer todos los deseas que Malala quiera. Ese caminar de vuelta a casa, representa la lucha contra los demonios de las guerras y la intransigencia social, que viene representado en la figura del diablo que aparece en la obra original de Stravinsky.

La militar accede al cambio y tiene que quedarse tres días con el demonio para enseñarle a tocar el violín. Al regresar a su ciudad, una ciudad costera, ve abatida que realmente lo que han pasado son tres años y que ya nadie se acuerda de ella, ni siquiera su madre ni su novia Ahed.

Triste y abatida se retira y amasa una gran fortuna merced a los poderes del libro. Sin embargo la soldado descubre que el dinero no le hace feliz, así que sale en busca del diablo al que le ofrece jugarse su fortuna contra el violín en una partida de cartas. El diablo gana una vez más, y en su alegría desmedida, Malala aprovecha para robarle el violín y huir definitivamente. Como maldición, el demonio prohibirá a Malala salir de su país ya que si así lo hace se la llevará al Infierno.

En esa lucha contra el destino, Malala vuelve a encontrarse con su novia Ahed, llamada así en homenaje a Ahed Tamimi, una activista palestina cuyo padre es el también activista Bassem al-Tamimi. El pasado 19 de diciembre de 2017, Ahed es detenida por las fuerzas armadas israelíes. Un tribunal militar de Israel la acusa de 12 cargos diferentes. Ya en 2012, se distinguió cuando agitó sus puños frente a un soldado. Ha oído que su amada Ahed, hija del primer ministro, ha caído enferma y que busca desesperadamente a alguien que la cure. Malala se presenta en la residencia del primer ministro, el Sr. Tamimi, y logra con su violín curarla. Invadidas por la felicidad, Ahed le pregunta por su pueblo y que ha sido de su vida. Malala decide saltarse la prohibición del demonio ante la insistencia de Ahed, y se dispone a enseñarle su región.

El diablo entonces, aprovecha que han traspasado los límites establecidos y la atrapa definitivamente llevándosela al infierno.

 

Anuncios