Presentación

 

Teatro La República pone en escena “SAN JUAN”, una de las obras fundamentales de autor español Max Aub exiliado en México. Con la cuestión judía de fondo y en el marco de la II Guerra Mundial, “SAN JUAN” es una crítica a la falta de humanidad y solidaridad. Max Aub se centra en un grupo de judíos que se encuentran encerrados en un barco con la esperanza de les autoricen a desembarcar. El trágico viaje de unos judíos que en 1938, navegan por las costas de Asia Menor después de ser rechazados en todos los puertos.

Esta obra es producto de Aub apátrida y que nunca llegó a tenerla, aunque sí hasta cuatro nacionalidades diferentes (francesa, española, alemana y mejicana). “San Juan” es una crítica a una humanidad a la deriva, que con una crueldad inimaginable, carece de empatía y solidaridad con el prójimo, una metáfora sobre las minorías perseguidas.

“SAN JUAN” parte de una adaptación que respeta de manera escrupulosa el original del Max Aub, y que entronca directamente con la manera y el estilo de Teatro La República.

“SAN JUAN” ahonda en el ideario de Teatro La República, fiel a una visión muy contemporánea y de fuerte compromiso social en todos sus espectáculos. “SAN JUAN” viene precedido d un riguroso estudio y un extenso proceso de investigación y laboratorio.