De partida

Catorce de Agosto, ya estamos nuevamente de partida. Comienza el décimo proyecto de Teatro la República y espero que el camino sea largo. Comienza a andar la idea con un equipo empapado de ética, lealtad y compromiso con el arte, y al que se le augura largas distancias que cubrir, múltiples espacios por llenar, miles de espectadores por perturbar.

Nunca me sentí mejor rodeado de nadie antes de arrancar un proyecto, probablemente porque nunca habíamos sido tantos en República como desde su inicio. Nos iremos descubriendo ante ustedes, del mismo modo que abriremos en canal cada línea de texto y cada imagen del espectáculo que está por parir. Paradógicamente, otra vez Shakespeare, y esta vez ha sido el azar quien nos indicó el camino a recorrer. Una pregunta al aire y una respuesta automática de la única mujer de República, marcó el camino para ahondar más si cabe en una muy particular visión no de Otelo, sino de Yago.

Atacamos el primer encuentro con la primera versión del texto en manos de los cuatro. Largas horas iniciales determinado posibles dramaturgias y subterfugios del texto que nos harán situarnos en una de las miles opciones que nos regala “el moro”. ¿Defender a Yago?. ¿Como podemos hacerlo?. ¿Es víctima o verdugo?. ¿Que le movió a todo?. ¿Que sucedió para que el invento se le viniera abajo?. ¿Que abogado se atrevería a defenderle?. ¿Como contarlo desde la más extrema pedagogía sin tomar partido por nada ni por nadie?. ¿Meter mano nuevamente al texto para darle otra querencia?

Buenos Aires está en el horizonte más inmediato. Tengo la corazonada de que esta visión de Yago será más latinoamericana que europea. Probablemente, porque el busto de “el presidente” Allende, preside todas y cada una de nuestras sesiones de trabajo. Un símbolo que marca nuestra manera de ser y contar…

Nacho Cabrera

Anuncios

Acerca de teatrolarepublica

Director de Teatro.

Publicado el 14/08/2012 en Blog, Ciudadano Yago (2013), Producciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s