Eppur si muove

Este ciudadano Yago huele a Koltés. Se mueve en callejones y recovecos del alma que son pura jungla y selvas del rencor.

Martes 28. Y sin embargo se mueve.

Hoy comienza el trabajo desde la lectura del acto IV para morir en el V. El mastodóntico trabajo de dramaturgia da la sensación de que elasticidad a pesar de de los golpes de marrón con los que pretendemos “cincelar” a nuestro Yago. Eppur si muove.

La decisión tenía que llegar y lo hizo antes de lo esperado. Tampoco era de extrañar teniendo un músico entre nosotros que nos oxigena continuamente. Mientras Shakespeare se agarra a la canción del Sauce para dulcificar la muerte de Desdémona entre las manos del moro, Héctor decide que la idea de componer toda la música para el espectáculo no es nada descabellado y sobre la mesa tira todas y cada una de las variables de la dicha decisión. Además, neutraliza todas y cada uno de los “peros” que estrategicamente le colocamos a modo de palos en las ruedas.

Este ciudadano Yago huele a Koltés. Se mueve en callejones y recovecos del alma que son pura jungla y selvas del rencor, y que atisban de fondo a personaje de “el cliente”, en “La soledad de los campos de algodón”.

Todo quedó listo para dar forma a quinta versión, la que nos va a dar pie a subir a las tablas, a sabiendas de que no será la definitiva.

Un estética definida que se materializa a pasitos; una versión que reconstruye los hechos más oscuros y escabrosos hasta tratar de determinar no el móvil del acusado, sino su implicación en el devenir posterior; etc..

Y nacen las dudas de todo tipo, ¿estamos condenando al ciudadano Yago a abjurar de sus ideas, en la medida en que negamos su forma de proceder? ¿Soterradamente la sociedad asume el planteamiento del ciudadano Yago, aunque no se pronuncie porque es políticamente incorrecto?

Quizás nosotros, y asumimos el riesgo, estamos legislando con leyes de hoy para delitos de otros tiempos. Tampoco nos olvidemos, que el ciudadano Yago es un ser humano víctima de la teoría geocéntrica.

Nacho Cabrera

Anuncios

Acerca de teatrolarepublica

Director de Teatro.

Publicado el 30/08/2012 en Blog, Ciudadano Yago (2013), Producciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s